El club de lectura "La voz de los libros" es noticia en Casa África:
El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Arucas lee "Mañana cumpliré 20 años", de Alain Mabanckou
Durante los meses de febrero y marzo de 2015
La literatura es, sin duda, una de las vías imprescindibles para acercarnos a la realidad social, política y cultural del continente africano. Sin embargo, el acceso del lector español a esa producción literaria es muy limitado, por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro en nuestro país.
Casa África, en su función de acercar cada vez más África y España a través de vehículos como la cultura y la promoción de la vastísima producción literaria del continente africano, colabora en esta ocasión con el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Arucas que ha elegido para leer la obra Mañana cumpliré 20 años, del escritor congoleño Alain Mabanckou. Casa África ha cedido 19 ejemplares para los miembros de este club de lectura que leerán la obra durante los meses de febrero y marzo de 2015.
La obra elegida pertenece a la Colección de Literatura Casa África, que en colaboración con Ediciones ElCobre-El Aleph, tiene como objetivo la traducción al castellano de los títulos más relevantes de la literatura africana, tanto de los escritores ya consagrados como de los nuevos valores emergentes.
Este libro que ahora lee el Club de Lectura de la Biblioteca Pública del Gobierno de Canarias es un relato sobre la educación sentimental de un niño en una auténtica colmena de historias de amor. Se trata de Michel, a quien acusan de poseer ciertos sortilegios, un niño de unos diez años en pleno aprendizaje de la vida, de la amistad y del amor mientras el Congo vive su primer decenio de independencia. Se suceden episodios de una crónica familiar truculenta y alegre con situaciones burlescas y personajes de gran colorido como el padre adoptivo de Michel, recepcionista en el hotel Victory Palace; mamá Pauline, a la que a veces le cuesta educar a su turbulento hijo único; el tío René, bocazas, rico y sin embargo oportunamente comunista; o Caroline, que provoca en Michel una furiosa agitación de hormonas.
El autor, Alain Mabanckou, natural de la República del Congo, ha sido premiado en numerosas ocasiones por sus novelas, libros de poesía y diversos relatos que han sido publicados en distintos periódicos.